Login
  • Home
  • Noticias
  • Comparativa entre un alimentador gravimétrico y uno volumétrico: ¿cuáles son las diferencias?

Comparativa entre un alimentador gravimétrico y uno volumétrico: ¿cuáles son las diferencias?

A primera vista, usted podría pensar que un alimentador gravimétrico y uno volumétrico son muy parecidos. Y es lógico –después de todo, ambos se han desarrollado para la dosificación de aditivos en línea para añadir a la mezcla de material principal en una máquina de extrusión o de moldeo por inyección a una velocidad determinada. Ambos sistemas de dosificación disponen de tolva, garganta de alimentación, controlador, motor de pasos, y cilindro de alimentación o alimentador de tornillo. En cuanto a la velocidad, los motores de pasos de Movacolor ofrecen un rango entre 0,1 y 200 RPM y gracias a esto pueden ajustarse con mucha precisión. Además el exclusivo cilindro de dosificación de Movacolor garantiza que los aditivos se incorporen en línea a la mezcla principal de forma homogénea sin pulsaciones, lo que se traduce en un rendimiento de calidad constante.

Comparativa entre un alimentador gravimétrico y uno volumétrico: ¿cuáles son las diferencias?

¿Cuáles son las características y ventajas de un alimentador gravimétrico?

Un alimentador gravimétrico es un sistema de dosificación con un mecanismo de autocalibración del peso, ajustado en función de la velocidad. Un alimentador volumétrico, por otro lado, hace lo mismo pero ajustando el volumen de acuerdo a la velocidad. En la dosificación gravimétrica el peso del aditivo a añadir se mide gracias a una celda de carga que es la base de todo el sistema. El peso se calcula mediante una tecnología de pérdida de peso, que mide la reducción de peso durante la dosificación.

En el sistema de alimentadores gravimétricos con función de autocalibración, el motor de pasos varía su velocidad automáticamente cuando detecta un cambio en el flujo del material. Con esto no es preciso un ajuste manual, necesario cuando se trata de un alimentador volumétrico. Tal variación en el flujo de material puede ser el resultado de la incorporación de nuevo material o de fluctuaciones en la densidad del material, entre otros factores. Esto significa que, cuando se emplea un alimentador de tipo gravimétrico para dosificar los aditivos, usted tiene la última palabra en cuanto a la calidad de su producto final. Gracias al sistema de calibración automático de su alimentador gravimétrico, nunca correrá el riesgo de añadir cantidades en exceso y esto supone un ahorro inmediato cuando se emplean aditivos caros.

Además de las ventajas ofrecidas por la tecnología de autocalibración, el manejo de un sistema de dosificación gravimétrica de Movacolor es muy sencillo, gracias a la pantalla de control táctil. Los sistemas de dosificación gravimétrica de Movacolor cuentan con la opción de añadir un software de monitorización y notificación. Este software permite una vigilancia continua del proceso de producción con fines de gestión de la calidad, y cualquier error en los procedimientos de fabricación se detecta con suma rapidez.

¿Cuáles son las características y ventajas de un alimentador volumétrico?

Un alimentador volumétrico es un sistema de dosificación que suministra al sistema de producción determinado volumen de material por unidad de tiempo, basándose en el principio conocido como "de desplazamiento". En contraste con el alimentador de tipo gravimétrico, la velocidad de dosificación de un alimentador volumétrico debe seleccionarse manualmente, y puede variar dependiendo de la naturaleza de las materias primas. Por ejemplo, un masterbatch requiere una velocidad distinta en comparación con el añadido de aditivos a una mezcla de líquidos o polvos.

Para procedimientos de producción a pequeña escala y empresas que buscan ahorrar en equipos de dosificación, muchas veces se opta por adquirir un alimentador volumétrico frente a uno gravimétrico. Aún así, un alimentador de tipo gravimétrico permite grandes ahorros en las materias primas a través de un procedimiento de alimentación más preciso. Esto significa que a largo plazo un sistema de alimentación gravimétrico se rentabiliza más rápido.  

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los alimentadores gravimétricos y volumétricos?

Aquí se presentan, de forma resumida, las ventajas y desventajas de los alimentadores gravimétricos y volumétricos de Movacolor:

Alimentador gravimétrico

Ventajas

  • Autoajuste/autocalibración
  • Control de la calidad de su producto al 100%
  • Fácil de usar
  • Opciones de monitorización y notificación
  • Mayor ahorro en aditivos costosos
  • Las fluctuaciones en densidad no afectan el resultado
  • El sistema no es susceptible a la acumulación de material
  • Detección automática de interrupciones en el suministro de materiales
  • Cilindro de dosificación preciso
  • Velocidad de arranque del motor por pasos, desde 0,1 hasta 200 rpm

Desventajas

  • Relativamente más caro que un alimentador volumétrico, pero la inversión se rentabiliza a corto plazo.

Alimentador volumétrico

Ventajas

  • Sistema de dosificación relativamente asequible
  • Cilindro de dosificación preciso
  • Velocidad de arranque del motor por pasos, desde 0,1 hasta 200 rpm

Desventajas

  • Se requiere un ajuste manual para volver a calibrar
  • Control limitado sobre la calidad de su producto
  • No hay opciones de monitorización y notificación
  • No hay compensación automática por las fluctuaciones en densidad
  • Sistema susceptible a la acumulación de material
  • No hay detección automática de interrupciones en el suministro de materiales

Conclusión: ¿En qué condiciones debería usted decidirse por un alimentador gravimétrico, y en cuáles es mejor usar un alimentador volumétrico?

Para poder hacer una elección adecuada entre un alimentador gravimétrico y uno volumétrico, es muy importante fijarse un presupuesto y el objetivo del usuario. Como se mencionó antes, ambos sistemas de dosificación de Movacolor cuentan con un motor por pasos y un cilindro de dosificación exclusivo. Los sistemas de dosificación volumétricos resultan relativamente asequibles a corto plazo, por lo que se trata de una inversión poco costosa de forma inmediata. Por otro lado, los sistemas de dosificación gravimétricos resultan más costosos, pero permiten ahorrar a largo plazo dado que disminuyen el gasto en aditivos caros.

Movacolor dispone de una amplia variedad de alimentadores gravimétricos y volumétricos que pueden adapatarse, e incluso superar con creces, a las necesidades de los fabricantes. En la página de productos encontrará todos nuestros sistemas.

Dosificación gravimétrica

Dosificación gravimétrica

Ahorro alto - máximo resultado

LEER MÁS

Dosificación volumétricas

Dosificación volumétrica

Bajo coste - dosificación fiable

LEER MÁS

NECESITA MÁS INFORMACIÓN?

Póngase en contacto con nuestros especialistas en dosificación
+31(0)515 - 570 020