CÓMO FUNCIONA LA DOSIFICACIÓN DE LÍQUIDOS
Gravimétrica

CÓMO FUNCIONA LA DOSIFICACIÓN DE LÍQUIDOS

Tiempo de lectura: 4,5 minutos

Para más información sobre la dosificación de líquidos, primero conviene explicar qué es exactamente un colorante líquido. Se trata de un aglutinante líquido (portador), colorantes o pigmentos, y otros aditivos, como aditivos de proceso, estabilizadores o materiales similares. Los colorantes líquidos se mezclan en un plástico (polímero sin procesar o reciclado) para darle color o alterar sus propiedades.

Existen tres categorías de colorantes líquidos:

  • Colorantes líquidos utilizados para dar color a productos de plástico;
  • Concentrados de aditivos líquidos que aportan propiedades específicas al producto final, como estabilización UV, propiedades ignífugas, antiestáticas o antibloqueantes;
  • Combinación de colores líquidos que contienen colorantes y aditivos.

En este blog voy a explicar los usos de los plásticos líquidos, sus ventajas e inconvenientes, las soluciones disponibles en el mercado y cómo funcionan.

¿En qué tipo de aplicaciones se usan los colorantes líquidos?

Los colorantes líquidos se utilizan habitualmente en las líneas de moldeo por inyección, extrusión y soplado, en donde los resultados del masterbatch o el polvo son menos efectivos. Se trata, por ejemplo, de productos fabricados con resinas claras teñidas, plásticos traslúcidos y opacos con un índice de drenaje inferior al 2,0 %. Esto incluye, por ejemplo, las botellas de PET de colores para refrescos o las preformas de PET para cosméticos. El plástico líquido propicia una mejor distribución del colorante al dar color a productos de plástico transparentes, garantizando una coloración uniforme del producto. Es más difícil conseguir este resultado con masterbatch o polvo.

Botellas de PET de colores transparentes (copyright: scis65 / 123RF)

Botellas de PET de colores transparentes (copyright: scis65 / 123RF)

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la dosificación de líquidos?

Si va a dosificar un colorante líquido, debe conocer las ventajas y los inconvenientes. Aquí tiene una lista que he preparado:

Ventajas de la dosificación de líquidos

  • El colorante líquido es más barato que el masterbatch o el polvo, ya que es necesaria una menor cantidad para conseguir el color adecuado del producto;
  • Al usar colorante líquido, se requiere menos energía para dar color a los productos, ya que no es necesario fundir el líquido;
  • Al dar color a productos transparentes, los colorantes líquidos favorecen una mejor distribución del color.

Inconvenientes de la dosificación de líquidos

  • Utilizar colorante líquido para dar color a productos es un proceso sucio a causa de las fugas, entre otras cosas;
  • Resulta más difícil modificar los colores si se compara con el uso de masterbatch, ya que el colorante líquido se pega a la unidad de dosificación;
  • Al descartar el colorante líquido, queda mucha cantidad en el depósito dispensador (producto desperdiciado);
  • Es más complicado medir la precisión de dosificación.

¿Qué soluciones ofrece actualmente el mercado y cómo funcionan?

Ahora que ya conocemos las ventajas e inconvenientes de la dosificación de líquidos, pasemos a las soluciones que ofrece el mercado y cómo funcionan. Por ejemplo, existen sistemas de dosificación volumétrica y gravimétrica que pueden añadir con precisión la dosis de colorante líquido. Ambos incorporan un tubo de succión que el usuario introduce en el depósito dispensador. A continuación, el tubo aspira el colorante líquido del depósito cuando se lo indica el sistema de dosificación. Para ello se usa una bomba peristáltica o una monobomba.

Con la primera de ellas, se extrae el colorante líquido del depósito dispensador hacia un tubo flexible montado en una caja circular de la bomba. Un rotor gira una serie de «rodillos», comprimiendo así el tubo flexible. La parte comprimida del tubo se cierra, haciendo que el colorante pase por el tubo en el momento y a la velocidad fijados en el sistema de dosificación. Este sistema es adecuado para ciclos de producción que incluyan cambios de color, y es muy fácil de mantener limpio gracias a que las mangueras de suministro se pueden sustituir.

Una monobomba incorpora un rotor y un estátor. El rotor penetra en el estátor, generando un movimiento giratorio y radial. Esto garantiza que el líquido bombeado permanezca en movimiento constantemente. Los sistemas de dosificación con monobomba se utilizan sobre todo en ciclos largos de producción con un solo color. Una monobomba tiene una vida útil duradera, es capaz de producir hasta 10 bar de presión y es apta para la dosificación de alta capacidad. No obstante, este sistema nunca debe funcionar en seco, y resulta mucho más difícil de limpiar que una bomba peristáltica.

Sistema de dosificación de líquidos con bomba peristáltica

Sistema de dosificación de líquidos con bomba peristáltica

Sistema de dosificación de líquidos con monobomba

Sistema de dosificación de líquidos con monobomba

El plástico líquido se puede dosificar en el cuello en línea. A continuación, el sistema de dosificación se conecta al cuello con un adaptador especial que se monta bajo la tolva de suministro de material estándar y funciona en combinación con los ciclos de vertido de la máquina procesadora. También se puede trabajar con un adaptador especial situado bajo el cuello, lo que evita que este se contamine con el colorante líquido.

Dosificación de líquido en la pieza del cuello en línea

Dosificación de líquido en la pieza del cuello en línea

Adaptador de pieza de cuello sistema de dosificación de líquido

Adaptador de pieza de cuello sistema de dosificación de líquido

Un ejemplo de sistema de dosificación para dosificar plásticos líquidos es el MCLiquid. Este sistema de dosificación, equipado con la bomba peristáltica, permite cambiar fácilmente de color, ya que se pueden sustituir las mangueras de suministro. En la animación se muestra cómo funciona un sistema de dosificación de colorantes líquidos.

¿Le interesa la dosificación con colorantes líquidos?

Esperamos que este blog le haya servido para decidir si el colorante líquido encaja en su proceso de producción o si, al fin y al cabo, le viene mejor usar masterbatch o polvo. Si necesita más asesoramiento acerca de la dosificación con colorantes líquidos, póngase en contacto con uno de nuestros expertos en dosificación.

Autora: 
Silvia Meeuwsen
Marketing Communications Expert