TECNOLOGÍA DE -MICRODOSIFICACIÓN AL MÁXIMO NIVEL
Optométrica

TECNOLOGÍA DE -MICRODOSIFICACIÓN AL MÁXIMO NIVEL

Tiempo de lectura: 3,5 minutos

¿Procesa usted plásticos y necesita flexibilidad para hacer prototipos, ya que su producto es tan pequeño que necesita tan solo un gránulo de un determinado aditivo por segundo? ¿O fabrica con frecuencia series reducidas en un color personalizado? En ese caso, probablemente se enfrenta a una gran dificultad, ya que en este tipo de situaciones los sistemas actuales de dosificación y mezcla no ofrecen los resultados que necesita; 

sobre todo si el tamaño de la pieza que se va a producir es muy pequeño y el molde presenta muy pocas cavidades, o uno de los aditivos no necesita más que un único gránulo por ciclo. En estas situaciones, los sistemas actuales de dosificación disponibles en el mercado no ofrecen la consistencia deseada, así de simple. Da igual que sea un masterbatch de color o cualquier otro aditivo no visible pero que sea muy importante para el producto final. Y tenemos que reconocerlo: ni siquiera nuestro sistema de dosificación gravimétrica de alta precisión, MCBalance, que ofrece la mayor precisión en dosificación gravimétrica, es capaz de dosificar gránulo a gránulo. 

En la práctica, si se encuentra en una de las situaciones anteriores, normalmente se recurre a la mezcla manual, con todos los inconvenientes que ello conlleva. Por este motivo, siendo líderes en tecnologías de dosificación, nos retamos a nosotros mismos a dar con una solución para este problema de dosificación tan complejo. Es posible que haya buscado nuevas soluciones en el mercado de equipos de dosificación volumétrica y gravimétrica, ¿pero ha pensado o escuchado alguna vez el término «tecnología de dosificación optométrica»?

Tecnología de dosificación optométrica: ¿en qué consiste?

Cuando es necesario dosificar aditivos con la precisión de un solo gránulo, los sistemas volumétricos y gravimétricos no son adecuados. El motivo es que los sistemas volumétricos no miden nada, por lo que simplemente no pueden saber cuántos gránulos dosifican durante un ciclo. Por el contrario, los sistemas gravimétricos miden con exactitud la cantidad dosificada por ciclo, aunque según el principio de cálculo de pérdida de peso, sin llegar al nivel de detectar gránulo a gránulo. 

Por lo tanto, hay una diferencia natural entre no dosificar nada y dosificar la mínima cantidad medible mediante la tecnología de cálculo de pérdida de peso. ¿No sería maravilloso disponer de un sistema capaz de «ver» cada gránulo individual y poder cubrir esa diferencia? Esto nos llevó a decidir en 2018 diseñar y fabricar un sistema de dosificación capaz de dosificar aditivos en función del número de gránulos. Se empezó completamente desde cero y dio como resultado la introducción del primer sistema de dosificación optométrica del mundo, denominado MCNexus. El MCNexus utiliza un sensor óptico para detectar cada gránulo individual. Ahora, más de tres años después de lanzarlo al mercado y recibir las opiniones de nuestros clientes, el MCNexus ha puesto los puntos sobre las íes.

Tecnología de dosificación optométrica: ¿cómo funciona?

¿Cómo funciona exactamente el MCNexus? El MCNexus incorpora un disco giratorio accionado por un motor de pasos muy preciso. Esta combinación toma gránulos individuales de aditivos con la frecuencia que usted necesite para su producción. Los gránulos se recogen mediante vacío y se liberan cuando alcanzan el punto de dosificación. El disco viene en tres tamaños, cada uno de ellos apropiado para una determinada variedad de tamaños de gránulos. 

La propia unidad incorpora sensores ópticos de gránulos que garantizan que no se altere la frecuencia de dosificación. En caso de que un sensor de este tipo detecte un orificio vacío en el disco (lo que significa que falta un gránulo), el disco girará enseguida hacia delante para obtener y liberar el siguiente gránulo. Este sistema de control y medida optométricos es extraordinariamente rápido y reproducible en comparación con cualquier sistema de gravimétrico de cálculo de pérdida de peso.

Fig. 1: Gránulos recogidos por el disco

Fig. 1: Gránulos recogidos por el disco

Fig. 2: El sensor de gránulos detecta que falta uno

Fig. 2: El sensor de gránulos detecta que falta uno

El MCNexus es un sistema modular que se puede combinar con otros equipos de dosificación Movacolor. Por ejemplo, con el alimentador gravimétrico MCBalance para dosificar material triturado, ambos sistemas se manejan desde un único controlador de pantalla táctil.

El MCNexus es un sistema modular

Puede ver el principio de funcionamiento del MCNexus aquí

Características del MCNexus con tecnología de dosificación optométrica

  • Rango más bajo 1 gránulo por disparo (moldeo por inyección) o 1 gránulo cada hora (extrusión)
  • Se cuenta cada gránulo
  • Gránulos normales y micro
  • Sin pesaje, inmune a las vibraciones
  • Cambio de color sencillo, de fácil limpieza
  • Moldeado por inyección de tonelaje reducido, micromoldeado.
    • Electrónica
    • Sector médico
    • Sector óptico
  • Extrusores pequeños, coextrusores, extrusores satélite
    • Perfil y producción de tubos
    • Granulación
    • Filamento 3D

Cuando es necesario dosificar con la precisión de un solo gránulo, el MCNexus cubre la diferencia en la gama de rendimiento. Cuando los sistemas de dosificación gravimétrica y volumétrica tienen problemas con salidas muy pequeñas, el MCNexus los supera como se muestra en la siguiente gráfica.

Graph optometric dosing versus gravimetric dosing

Fig. 3. Gráfico de dosificación optométrica versus dosificación gravimétrica y volumétrica

De modo que, ¿está buscando una tecnología de microdosificación de alta precisión gránulo por gránulo? ¡El MCNexus es justo lo que necesita!

Autor: 
Derk Scheepstra
Sales Support

Autor: Derk Scheepstra, Sales Support